domingo, 16 de septiembre de 2012

Los libros

De forma paralela y complementaria al proceso de adquisición de las destrezas de lectoescritura en español, en 1º de Educación Primaria vamos a introducir a los niños en el mismo proceso para la lengua inglesa. Para que nos entendáis, se trata de que vuestros hijos aprendan fonemas que no existen en español -como por ejemplo /ee/, que suena como una "i" alargada en español; o /air/ que suena como si en español dijeras /ea/- y sus grafemas más habituales. Nos os preocupéis, para los niños esto no supone ningún tipo de problema, primero porque no tienen los prejuicios que tienen los adultos, y segundo porque hasta los 8 ó 9 años mantienen todavia vivo el regalo genético del Mecanismo de Adquisición del Lenguaje. 

Nuestro libro de cabecera para esto va a ser el Easy Phonics Words.


Como las páginas de este libro las proyectamos a través de la pizarra digital, lo conveniente es que los niños lo tengan en casa para así poder practicar la lectura de palabras y enseñaros todo lo que han aprendido. 

Pero requisito imprescindible antes de aprender la relación entre los distintos sonidos y sus grafemas es la adquisición de la conciencia fonémica, y nada hay mejor para esto que los libros infantiles ricos en rima y aliteración, tales como el One Mole Digging A Hole o el Green Eggs and Ham, con los que vuestros hijos iniciarán su biblioteca de inglés. 



Con el Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? introduciremos a los niños en el maravilloso y rico mundo de la literatura infantil en lengua inglesa. 



Para adquirir nuevo vocabulario y el inglés funcional nos bastará el libro de actividades (Workbook 1) del novísimo método de Cambridge Super Minds



Para Science emplearemos el libro del alumno y el libro de actividades del Key Science 1 de la editorial Dayton Publishing. Por supuesto, el área de Science no tiene como objetivo final que los niños estudien unos contenidos en casa y luego hagan un examen escrito en el colegio; en realidad esta debe servir, sobre todo, para que los niños usen de manera funcional el inglés que van adquiriendo, ya sea hablando de los animales, las plantas, las partes del cuerpo o los medios de transporte. 



Para Art&Crafts no vamos a usar libro de texto, conectaremos lo que se haga en esa sesión semanal con el inglés funcional que se va adquiriendo y con los temas de Science que se vayan viendo, de tal modo que los niños puedan entender mejor los contenidos a través de la realización de manualidades. Hay muchos recursos disponibles, no tenemos por qué trabajar en esta área limitados por el empleo de un libro de texto. 

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